jueves, 18 de octubre de 2012

Coloquio Internacional Fines del mundo. Sobre los participantes



Coloquio Internacional
Fines del mundo:
Narrativas fantásticas en Hispanoamérica
25, 26 y 27 de octubre
Lima - Perú


Sobre los participantes:


Rachel Haywood-Ferreira.  Profesora asociada del Department of World Languages and Cultures de la Iowa State University. Es autora del libro The Emergence of Latin American Science Fiction (Wesleyan University Press, 2011), además de diversas publicaciones sobre la CF.


Luis C. Cano es Profesor Asociado y Coordinador del programa de posgrado en español en la Universidad de Tennessee, Knoxville. Recibió su doctorado en literatura latinoamericana en The Pennsylvania State University. Su principal área de investigación es la narrativa hispanoamericana contemporánea, con un énfasis en las escrituras de género (ciencia ficción, narrativa detectivesca y las escrituras de lo fantástico). Entre sus publicaciones se encuentra el libro Intermitente recurrencia: La ciencia ficción y el canon literario en Hispanoamérica, además de varios artículos en importantes revistas académicas de Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo manuscrito sobre las narrativas de género como procedimientos mediadores entre la propuesta artística de los autores del Boom y los escritores de ficción más recientes en Hispanoamérica.



Elton Honores. Investigador, crítico literario y profesor universitario. Cursa estudios de Doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su principal campo de investigación es la literatura fantástica. Publica y participa como ponente en diversos medios y eventos académicos nacionales e internacionales. Es autor de Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana (2010) y Narrativas del caos (2012). Es coantologador de Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana (2010) y Coordinador de Lo fantástico en Hispanoamérica (2011).Es Editor Asociado de ALAMBIQUE, Revista Académica de Ciencia-Ficción y Fantasía de la Universidad del Sur de Florida (Tampa Bay, EE.UU.).


Drª Cláudia Lorena Fonseca - Possui Graduação em Letras Hab. Português/Francês e Literaturas pela Universidade Federal de Pelotas (1998), Mestrado em Literaturas Brasileira, Portuguesa e Luso Africanas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2004) e Doutorado em Literatura Comparada pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2009). Atualmente é Professora Titular (Adjunta) da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Foi Professora Pesquisadora pela Universidade Aberta do Brasil, trabalhando com Ensino a distância. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Literatura Comparada; Literatura Brasileira, Portuguesa e Luso-africanas; Ensino da Literatura e Formação de leitores, atuando principalmente nos seguintes temas: Literatura sul-rio-grandense; Fronteiras; Poéticas contemporâneas; Intertextualidade; Luiz Sérgio Metz; Jorge Luis Borges; Assim na terra; Guimarães Rosa; Grande Sertão: veredas; Teoria do conto; formas narrativas; Mikhail Bakhtin - Filosofia da Linguagem. Possui diversa publicação em livros e periódicos da área em que atua.



Carolina González Alvarado estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana y se graduó con Mención Honorífica. Ha participado en diversas presentaciones de libros, conferencias y simposios como ponente y organizadora en México y el extranjero. Ha publicado reseñas y ensayos en diversos medios impresos. Actualmente forma parte del proyecto de investigación Reescrituras, subversiones paródicas e intertextualidades desde la posmodernidad, aprobado por el CONACYT, trabaja como asistente de investigación en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana y estudia la Maestría en Letras Modernas en dicha institución.



Paula Aguilar. Prof. y Licenciada en Letras, Traductora de inglés (Universidad Nacional de La Plata -Arg), becaria doctoral del CONICET (Consejo Nacional de investigaciones científicas) y docente de UADER (Universidad autónoma de Entre Ríos –Arg.) Participa de la edición de Katatay. Revista crítica de literatura latinoamericana; colabora como traductora en la revista Orbis Tertius, editada por el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades, UNLP. Actualmente investiga los vínculos entre literatura y política, y las relaciones entre la literatura y la agenda de intereses de la posdictadura en el Cono Sur. Tanto  su tesis de licenciatura como su trabajo doctoral giran en torno a la narrativa de Roberto Bolaño en el contexto de la posdictadura en la región.


Jorge Olvera Vázquez. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la FES Acatlán. Es maestro en Letras Mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante el periodo 2002-2004 fue becario del CONACYT para estudios de maestría. Es doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.  Durante el periodo 2006-2009 fue becario del CONACYT para estudios de doctorado. Imparte los cursos de Medios de Comunicación, Literatura y Cine, y Seminario de Investigación Literaria en la carrera de Letras de la FES Acatlán, así como los  Periodismo y Literatura, Semiótica y Literatura Latinoamericana Contemporánea en la licenciatura en Comunicación de la misma Facultad. Está a cargo del módulo de Cine y Literatura del Seminario de titulación “Interdiscursividad: Cine, historia y literatura”, donde ha asesorado más de 20  trabajos de titulación. Desde el 2007 es miembro del Seminario PAPIIT  “Fronteras de Tinta”, en el cual se sigue la línea de investigación: medios-literatura-historia. Es coeditor del libro Fronteras de tinta: literatura y medios de comunicación en Las Américas, publicado en 2010. Tiene a su cargo el curso en línea “La novela y sus discursos” en la Maestría en Humanidades de la Universidad Virtual del ITESM Monterrey. Ha sido reseñista literario en algunas publicaciones periódicas como El Nacional, El Financiero, Summa y en diversas publicaciones independientes. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas con sus líneas de investigación: cine, literatura fantástica, contracultura e ironología.


Josefina Calles. Escritora e investigadora venezolana (Barquisimeto, Lara). Doctora en ciencias de la educación. Es profesora de literatura, ensayista y poeta. Coordina el Núcleo de Investigación Lingüística y Literaria “Profesor Trino Borges” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), casa de estudios en la que se desempeña como docente. Es autora de los poemarios Azul profundo, Agua dulce y Una gota se esparce entre los dedos (inédito), así como de los libros Discurso en cuatro dimensiones, Cuatro voces femeninas en la literatura venezolana y Semiótica de la imagen.


Juana Prado (Lima 1979) estudió Literatura pura en UNFV (2000) titulándose con la tesis El antihéroe en Vestido de luto de Carlos Eduardo Zavaleta. Paralelamente estudió y se tituló en Lengua y Literatura en la UNMSM. Combinando ambas carreras en beneficio de su labor editorial. Ejerce la docencia universitaria en la universidad Cesar Vallejo. Prado ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales tales como el Coloquio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona con una ponencia sobre migración y literatura. Actualmente, se dedica a la edición de libros. Pertenece al comité editorial de la revista Grito: por otra comunicación de la Universidad Católica del Norte de Chile. Es correctora de estilo de las revistas Top Mujer y Acquapesca de Editorial Quimera.


Gabriel T. Saxton-Ruiz obtuvo su doctorado en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Tennessee (EE.UU) en 2010 con una especialización en literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI. Actualmente, se desempeña como profesor titular de Estudios Humanísticos en la Universidad de Wisconsin-Green Bay (EE.UU). En 2012 la Editorial Universitaria Ricardo Palma publica su primer libro, Forasteros en tierra extraña, un estudio sobre la literatura peruana contemporánea y los años de violencia política.  Sus áreas de investigación incluyen las representaciones de la violencia en la literatura y el cine, la cultura popular y la ciencia ficción.


José Rolando Álvarez Barrón. Es licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, y ha realizado estudios de especialización y posgrado en la UNAM, UAM, Universidad de Barcelona y Universidad de Guanajuato.

Jurema Oliveira.  Pós-Doutora em Letras pela Universidade Federal Fluminense – Uff e Professora da Universidade Federal do Espírito santo – Ufes.


Carmen Tisnado. Es profesora titular de literatura latinoamericana en Franklin & Marshall college. Sus áreas de especialización han sido: los cuentos de Mario Benedetti, Representación de género, Representación literaria de la violencia política y recientemente la Literatura fantástica


Omar Pérez Santiago. Escritor chileno. (1953) Recientemente ha publicado “Introducción para Inquietos. Tomas Tranströmer. Nobel 2011” (Cinosargo Ediciones) y “Nefilim en Alhué y otros relatos sobre la muerte”. (Mago Editores, 2011). Y “Breve historia del comic chileno” (Editorial de Universidad Bolivariana) Fue uno de los creadores del Parque del comic chileno en la comuna de San Miguel. En “La Pandilla de Malmö” (1989), tradujo una serie de escritores suecos. Ha publicado en sueco, “Malmö är litet”. Tiene un libro de cuentos “Memorias eróticas de un chileno en Suecia” y recientemente publica la novela “Trompas de Falopio” junto a Gabriel Caldés. Es guionista de “La Novia de Borges” y “Plikten”.



Pierre Emile Vandoorne Estudió cine en la School of Image Arts de Ryerson University (Toronto) y Literatura Hispanoamericana en la PUCP (Lima). Es profesor del Departamento de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.


Carmen Mayela  Évora Rivero: Nace en El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela. Profesora en Lengua, mención Castellano y Literatura. Egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL – IPB). Magíster en Literatura Latinoamericana (UPEL). Doctora en Lingüística, Universidad de Los Andes – Mérida. Docente adscrita al Departamento de Castellano y Literatura de la UPEL – IPB. Investigadora activa del Núcleo de Investigación Lingüística y Literaria Trino Borges (NILLTRIBOR). Facilitadora y Tutora de las Maestrías en Lingüística  y en Literatura Latinoamericana y del Caribe (UPEL – IPB) Sus trabajos se inscriben en las Líneas  de investigación de Análisis del Discurso y Literatura Latinoamericana.


Caio Vitor Marques Miranda, estudiante del 3 año de Letras - Lengua Extranjera Moderna, de la Universidad Estadual de Londrina. Hizo parte del proyeto de enseñanza "Reconstruindo Significado" (2010 - 2011), coordinado por la profesora doctura Cláudia Cristina Ferreira. Actualmente, sigue en el proyecto de investigación "Representações do estrangeiro (duplo exterior) e do estranho (duplo interior) na narrativa brasileira" coordinado por la profesora dra Adelaide Caramuru desde 2010. Impartió clases de inglés en el Instituto Fisk  (2007-2009), y hoy es maestro de literatura brasileña en el " CEPV - preparatório para o vestibular" de la UEL y de lengua espanhola para nivel básico en el Laboratório de Lenguas de la UEL.



David Issai Saldaña Moncada. Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Actualmente cursa el tercer semestre de la Maestría en Letras Latinoamericanas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Ha publicado reseñas, presentado ponencias en coloquios mexicanos, y ha colaborado con reportajes culturales para el Diario Digital de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Sus principales áreas de interés son la teoría literaria, la literatura mexicana y latinoamericana.


Nehemías Vega Mendieta (Lima-1977). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha cursado estudios de Maestría en Literatura Peruana e Hispanoamericana en la misma universidad. Ha publicado cuentos, poemas y artículos en revistas. Es miembro de la revista Ajos y Zafiros. Su campo de estudio es la literatura fantástica y la poesía peruana.


Daniel Leite Almeida (23/05/1991) Graduando em Letras/ Língua Portuguesa e Respectivas Literaturas pela Universidade Federal de Mato Grosso, Campus Universitário do Araguaia (2009/2012). Foi Bolsista voluntário de Iniciação Científica pela CAPES (2009-2011) com a pesquisa "A docência Universitária: a integração dos Saberes Técnico-Científico com os Saberes Pedagógicos" sob orientação da prof.ª Me. Maria Claudino da Silva Brito. Tem experiência na área de Letras, com trabalho monográfico voltado às manifestações fantásticas na literatura brasileira contemporânea, sob orientação da prof.ª Dr.ª Célia Regina Benquerer.


José Güich Rodríguez. Licenciado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autor de los libros de cuentos Año sabático (2000), El mascarón de proa (2006), Los espectros nacionales (2008), El visitante (2012) y de la novela El misterio de la Loma Amarilla (2009). Coautor de los libros En la comarca oscura: Lima en la poesía peruana 1950-2000, Ciudades ocultas. Lima en el cuento peruano moderno, Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo y Espléndida iracundia. Antología consultada de la poesía peruana 1968-2008, todos publicados por la Universidad de Lima, donde es profesor-investigador. Ha sido incluido en las antologías El cuento peruano 1990-2000, Estática doméstica (México, 2005),  La mala nota (2008) y La estirpe del ensueño (2008), entre otras.


Carlos López Degregori  estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  y en la Pontificia Universidad Javeriana  de Bogotá, Colombia. Ha realizado también estudios de Posgrado  en Madrid en 1990. Ha publicado diez libros de poesía entre los que pueden mencionarse Cielo forzado (1988), El amor rudimentario (1990), Lejos de todas partes (1994),  Aquí descansa nadie (1998), El hilo negro (2008) y Una mesa en la espesura del bosque (2010). Ha obtenido el primer premio de poesía en los Juegos Florales de la Universidad Javeriana (Bogotá, 1976), el primer premio en la bienal de poesía de la Asociación cultural japonesa del Perú (1990) y el primer premio en el Concurso Internacional de poesía el Olivo de Oro (1997).  Poemas suyos figuran en importantes antologías peruanas y latinoamericanas y han sido traducidos al inglés, portugués y holandés. Ensayos suyos aparecen en los libros En la comarca oscura: Lima en la poesía peruana y en Umbrales y márgenes: el poema en prosa en la poesía peruana del siglo XX (2010).

 
Alejandro Susti (Lima, 1959). Regresó al Perú en 1999 después de completar el doctorado en Literatura en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore). Ha publicado los poemarios Corte de amarras (2001),  Casa de citas (2004), Cadáveres (2009)¸ Escombros de los días (2010) y El río imaginado (Premio Copé de Plata, 2012); los trabajos de investigación “Seré millones”. Eva Perón. Melodrama, cuerpo y simulacro (2007) y, como co-autor, Ciudades ocultas. Lima en el cuento peruano moderno (2007), Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo (2010) y Espléndida iracundia. Antología consultada de la poesía peruana 1968-2008 (2012). Como compositor y músico ha editado cinco álbumes. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Lima, en la Universidad Católica y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Carlos de la Torre Paredes. Estudió arqueología en la UNMSM y actualmente está culminando la carrera de Ciencia Política en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Su pasión por la literatura, en especial la literatura fantástica, lo llevó desde temprana edad a devorar los textos de autores como Fredric Brown, Philip K. Dick, Ray Bradbury, George Orwell, entre otros. En el año 2012 su ópera prima Los viejos salvajes fue galardonada con la segunda mención honrosa del IV Premio Cámara Peruana del Libro de Novela Breve 2012.


Adriana Azucena Rodríguez es doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México, profesora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la UNAM en las áreas de teoría literaria y creación. Ha publicado artículos en diversas revistas y es autora del libro La verdad sobre mis amigos imaginarios, de género fantástico.


Amalia Franco Castaño. Mag. Literatura Hispanoamericana Instituto Caro y Cuervo. Filiación Institucional: Ministerio de Educación Nacional de Colombia
Bogotá, Colombia


Raúl Varillas Bachiller en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ponente en diversos congresos y coloquios de literatura. Encargado de la redacción de reseñas literarias en el medio de prensa Diario 16. Desarrollo mi tesis de licenciatura sobre la cuentística de Edgardo Rivera Martínez.


Valdemir Boranelli es licenciado en Letras por la Univerdidade Estadual Paulista (UNESP), Maestro en Literatura y Crítica Literaria por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y actualmente es Doctorando en Letras en la Universidade Presbiteriana Mackenzie de São Paulo. Es profesor coordinador en la red pública de enseñanza secundaria y profesor de literatura en las Faculdades Integradas Regionais de Avaré (FIRA). Dedicase al estudio y enseñanza de Literatura Brasileña y Hispánica, especialmente Literatura Fantástica.


Ivian Cruz Rodríguez. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba.

Aldo Astete Cuadra (1978, Panguipulli, Chile). Profesor E.G.B, Licenciado en Educación Universidad Arturo Prat. Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea en Universidad Austral de Chile. Es miembro del “Círculo de Poetas y Escritores de Quellón" y de la “Agrupación Chilota de Escritores” (ACHE). Ha publicado un poemario titulado "Ensoñaciones" (2009, autoedición). Antologado en "Antología de Poetas y Escritores de Quellón" 2010 y "Cuaderna Vía" revista literaria de la Agrupación Chilota de Escritores 2011.  Coautor la Lira Popular "Crónicas de la Comarca de Quellón" presentada en Biblioteca Nacional, Santiago de Chile. Colabora en el Periódico "El Insular" de Chiloé 2010-2012. Editor Adjunto del blog “Chile del Terror” y publica en las revistas digitales “Cultura El Salvador” (El Salvador), “Cinosargo” (Chile), Delirium Tremens (Perú) “La Santísima Trinidad de las Cuatro Esquinas” (Chile), “Folclore y Cultura Chilena” y en el sitio web “Chilenia, Ucrónicas de la República” Actualmente se dedica a la narrativa de corte fantástico “Fantasía del lar o Lar fantástico” y está radicado en la comuna de Quellón, en la Isla Grande de Chiloé, Chile.


Fernando José Honorio Hernández: Bachiller en Literatura por la UNFV e integrante del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cándido (GELLAC). Sus intereses de estudio giran en torno a la literatura fantástica en el Perú y Latino América. Ha participado en los talleres sobre literatura fantástica a cargo de la Dra. Ana Casas y la Dra. Lola López, así como en el Coloquio Anual de Estudiantes de Literatura de la UNFV (CAELIT) en el 2010, 2011 y 2012.


Claudia Cristina Ferreira tiene master en Estudios Literarios (investigación sobre el Realismo Mágico presente en la obra de Jorge Amado y Pepetela) y doctorado en Estudios Lingüísticos (investigación sobre el modo imperativo en libros didácticos de español para brasileños). Es profesora de español en la Universidad Estadual de Londrina (Brasil) desde 2007. Actualmente es coordinadora de la especialización en Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Estadual de Londrina (Brasil).
 
 
Lucía Denisse Pariona Pérez. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Flavio García é professor associado da UERJ – Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil), atuando tanto na Graduação quanto no Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Letras (Mestrado e Doutorado) nas subáreas de Literatura Portuguesa, Teoria da Literatura e Literatura Comparada. É Pós-Doutor em Letras – Estudos da Literatura – pela UFRGS – Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2012) e em Ciência da Literatura – Poética – pela UFRJ – Universidade Federal do Rio de Janeiro (2008), e Doutor em Letras – Literatura Portuguesa – pela PUC-Rio – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1999). Dedicado a pesquisas acerca do Insólito Ficcional desde 1994, lidera o Grupo de Pesquisa Nós_do_Insólito: vertentes da ficção, da teoria e da crítica (Diretório de Grupos do CNPq – Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – http://dgp.cnpq.br/buscaoperacional/) e coordena o Grupo de Trabalho Vertentes do Insólito Ficcional (ANPOLL – Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Letras e Linguística – http://www.anpoll.org.br/portal/index.php/grupos-de-trabalho-gt.html). Na UERJ, coordena o SePEL.UERJ – Seminário Permanente de Estudos Literários (www.sepel.uerj.br), que, desde 2007, já realizou 11 edições do Painel Reflexões sobre o insólito na narrativa ficcional, 4 edições tanto do Encontro Nacional O Insólito na Narrativa Ficcional quanto do Encontro Regional O Insólito na Narrativa Ficcional e 1 edição do Congresso Internacional Vertentes do Insólito Ficcional. Também co-coordena as Edições Dialogarts – projeto extensionista de edições digitais (www.dialogarts.uerj.br) e o LABSEM – Laboratório Multidisciplinar de Semióticas (http://labsemuerj.blogspot.com).
Dentre suas publicações, merecem maior destaque:
GARCÍA, F.; BATALHA, M.C. (org.). Vertentes teóricas e ficcionais do Insólito. Rio de Janeiro: Caetés, 2012.
GARCÍA, F.; MOTTA, M.A. (org.). O Insólito e seu Duplo. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2009.
GARCÍA, F.; MICHELLI, R.; PINTO, M.O. (org.). Poéticas do Insólito. Rio de Janeiro: Publicações Dialogarts, 2008. (disponível em http://www.dialogarts.uerj.br/arquivos/poeticas_do_insolito.pdf)
GARCÍA, F. (org.). Narrativas do Insólito: passagens e paragens. Rio de Janeiro: Publicações Dialogarts, 2008. (disponível em http://www.dialogarts.uerj.br/arquivos/narrativasdoinsolito.pdf)
GARCÍA, F. (org.). Murilo Rubião e a narrativa do Insólito. Rio de Janeiro: Publicações Dialogarts, 2007. (disponível em http://www.dialogarts.uerj.br/arquivos/livro_rubiao.pdf)


David José Morán Uzcátegui (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela). Nació en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el ocho de febrero de 1977. Curso estudios de educación superior en la Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes, en Mérida, obteniendo el titulo de Licenciado en Letras, mención “Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana”. Desde el año 2006, se ha desempeñado como coordinador de la Unidad de Patrimonio Cultural e Investigación del Consejo autónomo de Cultura del estado Lara (CONCULTURA), institución para la cual ha elaborado textos escritos sobre la vida y obra de algunos cuentistas y poetas del estado Lara, entre los cuales destacan, Neybis Bracho, Julio Garmendia, Jesús Enrique León, Ezequiel Daniel Vargas, Ramón Rojas, Alí Rafael García, entre otros. De igual manera, ha elaborado reseñas sobre tradiciones y manifestaciones culturales que constituyen parte del acervo estadal, tales como, El Tamunangue o Sones de Negro, Los Santos Inocentes o Zaragozas, el Velorio de Cruz de Mayo, La danza de las Turas, entre otros. Ha sido Asistente de Producción Audiovisual y elaboró guiones, reportajes y otros materiales informativos para la Oficina de Información y Relaciones Públicas  de la Gobernación del estado Lara (2005 - 2006). Ha realizado otros estudios relacionados con el área cultural, específicamente sobre Fotografía Digital en la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”; Identidad y Patrimonio en la Fundación Museos Nacionales; Seminario de Investigación Cultural por CONCULTURA, y participado en los foros y coloquios, Reggae, Diáspora y Poesía Dub y Coloquio Internacional: Mujer, Cultura y Sociedad en América Latina en la Universidad de los Andes y las actividades Curso de Actualización “La Teoría Estética de Adorno: Forma en Proceso, Logicidad, Sentido y Extensionalidad”, el Conversatorio “Encuentro con el Poeta Rafael Cadenas” y el Ciclo de Conferencias “Diversidad y Memoria en la Literatura Latinoamericana” organizados por el Instituto Pedagógico de Barquisimeto. En su desempeño como fotógrafo, obtuvo el segundo lugar en la categoría Primeros Planos de la V Edición del Concurso “Retratos de Fe” organizado por El Diario “El Informador” y ha participado en las exposiciones Visión de 3 Larenses en la red de Arte del estado Lara, Talleres Libres en la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar”, Exposición Fotográfica “San Antonio en el Tiempo”, Exposición Fotográfica “Salvador Garmendia: Atávicos Urbanos”. Además, ha realizado ensayos fotográficos para la Fundación Teatro Juares.   Actualmente, elabora el trabajo de Grado titulado “La Expresión de lo Fantástico: La Búsqueda de Sentido en la Narrativa de Gabriel Jiménez Emán” para optar al Título de Magister en Literatura Latinoamericana en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (IPB) y realiza una investigación bibliohemerográfica con la finalidad de construir una recopilación de Cuentos Fantásticos del estado Lara.

Dr. Erwin Snauwaert es profesor de lengua española, de literatura española e hispanoamericana y de traducción literaria en la Facultad de Lingüística Aplicada de la HUB (Hogeschool-Universiteit Brussel, Bruselas, Bélgica).  Se doctoró por la KULeuven con una tesis sobre la novelística de Bryce Echenique publicada con el título Crónica de una escritura inocente (1998). Como investigador afiliado a la unidad “Relaciones literarias e identidades postcoloniales” de la citada universidad se interesa por la comunicación intercultural, la traducción literaria y la narrativa española e hispanoamericana contemporánea, temas que orientan tanto sus contribuciones a simposios internacionales como sus publicaciones recientes.


J. Andrew Brown es Associate Professor of Spanish and Comparative Literature en Washington University in St. Louis y el editor latinoamericano de Revista de Estudios Hispánicos.  Es autor de dos libros, Test Tube Envy: Science and Power in Argentine Narrative (Bucknell University Press, 2005) y Cyborgs in Latin America (Palgrave, 2010) y editó Tecnoescritura: Literatura y tecnología en América latina (Revista Iberoamericana, 2007) y Latin American Science Fiction: Theory and Practice (Palgrave, 2012).  Ha publicado varios artículos sobre ciencia, tecnología y cultura popular global en la literatura hispanoamericana.